viernes, 18 de septiembre de 2020

CÓMO DEBEMOS DE UTILIZAR EL CUADERNO DE CLASE

 

                                   EL CUADERNO DE CLASE

 

Importancia del cuaderno de clase

El cuaderno de clase será, junto al libro de texto, un instrumento de trabajo fundamental para el estudio de la asignatura.

Un cuaderno de trabajo que refleje todo lo aprendido te ayudará a comprender y estudiar mejor y será un factor más para la evaluación.

           

¿Cómo debe ser? 

Vamos a utilizar un archivador que contenga una serie de separadores, para guardar los folios.

Debes acostumbrarte a escribir en folios en blanco. Al principio te costará trabajo; puede ser que nunca lo hayas hecho. Si esto es así, puedes diseñar una plantilla.

Las páginas deben estar numeradas, colocadas en orden y metidas en el archivador.

 

¿Cuándo se debe usar?

Siempre hay que traerlo  a clase. No se debe olvidar, sobre todo cuando sea el día de las pruebas escritas. El no traerlo puede acarrearte el extravío de las actividades realizadas durante la jornada al haberlas realizado en hojas aparte. Además, no podrás corregir los errores de aquellas actividades trabajadas en casa o en clases anteriores.

 

¿Cómo se debe usar?

Al escribir en el folio deben quedar márgenes arriba y abajo, así como a ambos lados (más amplios en el izquierdo que el derecho).

Cada unidad debe tener su título y portada donde puedes incluir dibujos, fotos, esquemas….. Cada unidad debe tener su índice. Además antes de escribir las actividades se debe poner el título de cada apartado.

No escribir en lápiz. Utilizar bolígrafo azul. El bolígrafo rojo sólo se utilizará para corregir.

Debes copiar los enunciados de las cuestiones. Esto te ayudará  a prestar más atención sobre lo que escribes y así evitarás las faltas de ortografía.

Debes dejar un espacio en blanco no muy grande entre una actividad y la siguiente, para así poder corregir las respuestas, si es necesario.

 

¿Qué apartados debe tener nuestro cuaderno?

Habrá tres separadores, que indicarán:

1.- Actividades diarias de clase, vocabulario científico-Técnico con las palabras aparecidas en el texto, indicando su significado, resúmenes o esquemas de la unidad y explicaciones del profesor/a.

2.- Prácticas de laboratorio  o experimentales y actividades de desarrollo de competencias.

3.- Autoevaluación y corrección de las pruebas escritas.

 

¿Cuándo se debe corregir?

El alumno evaluará su cuaderno diariamente, haciendo las correcciones que sean oportunas. El profesor lo recogerá periódicamente y sin previo aviso para corregirlo y someterlo a evaluación. Una vez devuelto el cuaderno corregido por el profesor, el alumno deberá realizar la siguiente tarea:

-              Revisar todas las anotaciones hechas por el profesor para detectar fallos.

-              Ir anotando las faltas de ortografía corregidas para repetirlas correctamente.

            Este año con las medidas COVI la profesora pedirá que hagas una foto a las partes del cuaderno que ella considere necesarias y las mande al classroom de la clase.